España / Comunidad de Andalucía / Provincia de Sevilla / PilasPilasRegreso a Andalucia Inicio |
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Pilas es un municipio español de la histórica comarca de El Aljarafe, en la provincia de Sevilla, Andalucía. Nobilis - Aperta - Laboriosa - Mariana, son los calificativos más representativos que, como bien refleja la medalla de la Villa, caracterizan a este pueblo sevillano. Su gente noble, de gran tradición empresarial, destaca por su carácter emprendedor, hospitalario y por su gran devoción a la Madre de Dios desde hace siglos. Se trata de un pueblo estratégicamente situado entre Sevilla, el Rocío y las playas onubenses como la de Matalascañas, siendo los pileños de los primeros habitantes que llegaron a disfrutar de estas playas en épocas estivales allá por el siglo XIX. Fue considerada Capital Mundial de la Aceituna de Mesa a finales de la década de los noventa del pasado siglo. Contexto geográfico[editar] Coordenadas[editar] El terreno está formado en su mayoría por arenas limosas-arcillosas amarillas, calcáreas, con areniscas carbonatadas de diferentes durezas. La cuenca aluvial del arroyo Alcarayón está formada por sedimentos recientes (gravas, arenas, limos y margas). El núcleo urbano se asienta sobre una ladera inclinada al este, entre las cotas de 50 y 80 metros. Hacia el sureste se forma una pequeña vaguada, que constituye un elemento de drenaje hacia el arroyo Alcarayón, desagüe natural hacia las marismas. Ocupa una estratégica posición geográfica, como cruce de los caminos de unión entre Aznalcázar e Hinojos y Carrión con Villamanrique, lo que motiva que se construyan en este lugar "abrevaderos" o "pilas" para el ganado.(www.Sevillaweb.info) Además del arroyo, existen otros cortes en el terreno, improductivos debido a la orografía pero con gran riqueza vegetal y faunística, destacando “la Damiana” y la “Robaína” por su paisaje y botánica. Hacia el sur entra en contacto con la marisma y suaves lomas, donde alcanzas sus cotas mínimas (35m sobre el nivel del mar). Son destacables los llamados “barreros”, canteras de arcilla, actualmente inutilizadas, pero muy importantes en épocas anteriores para la fabricación de ladrillos, tejas y cerámicas. El cultivo predominante es el del olivo, tipo Manzanilla (aceituna manzanilla fina sevillana) con variedades como gordales, rozapallas, verdiales y de zorzales. En menor medida también se cultivan cereales, árboles frutales y la vid. Pilas se convirtió en la década de los noventa en la Capital Mundial de la Aceituna de Mesa Arroyos[editar] Demografía[editar] Número de habitantes en los últimos años y balance respecto del año anterior: 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1996 Durante la dominación romana, el municipio perteneció al Convento Jurídico Hispalense, aunque la formación definitiva del actual enclave urbano se define en la época árabe, en torno a una Qubba almohade que se conserva en la actualidad dentro de la Ermita de Belén. En 1248, Alfonso X cambia de nombre a la aldea aunque en otros documentos del siglo XIII aparece como Tor. Debido a su emplazamiento geográfico y a sus recursos agrícolas, Pilas, en los siglos posteriores a la Reconquista, va incrementando cada vez más su población iniciando así su repoblación con la llegada de los colonos, aquellas personas del resto de la península que llegan con el reparto de tierras, muy fraccionada y de desigual tamaño; y los pobladores de alquerías cercanas, que van engrosando lentamente la aldea. Así, puede considerarse que el núcleo sólido de población se formaliza en el siglo XV. La posesión de un término municipal pequeño para dedicar a la agricultura, unido al carácter emprendedor de sus habitantes, da lugar en los siglos XV y XVI a un proceso de modificación en las estructuras productivas, creándose una incipiente actividad de transformación de sus productos, que generará un comercio con las zonas próximas. Los productos que se comercializan (aceite y tejas, principalmente) se ven favorecido por los hacendados que llevaban sus productos a la metrópoli sevillana. En 1435, Juan II cede la Dehesa de la Marisma Boyal en término de Aznalcázar, dado el incremento de ganado manifestando el progreso agropecuario del Consejo Local en esta época. Durante los siglos XVI al XVIII, Pilas estuvo bajo la tutela jurídico-administrativa de la Orden de Santiago. De esos siglos se conservan dos torreones de almazara o molinos de aceite, símbolos de la industrialización de Pilas en ese momento. Además del aceite y las tejas surge la iniciativa empresarial del jabón, saliendo de las Almondas de Pilas la primera partida de este producto con destino a América en 1502. Así consta en la expedición de esta partida que se conserva en la Casa de Pilatos de Sevilla, documento que pertenece al Marquesado de Tarifa y que, además, describe algunos aspectos del pueblo, compuesto en ese momento por tres calles y veinte vecinos. El aceite vuelve a aparecer de nuevo como productos típicamente representativos de las tierras de Pilas en el siglo XVI, ya que en la visita de Felipe II a Sevilla, el monarca fue recompensado con estos bienes según la narración del escritor sevillano Juan de Mal Lara. En su libro Recibimiento que hizo Sevilla a Felipe II, describe también la importancia que tenía el comercio para Pilas, utilizando para ello un puerto fluvial en el Guadiamar y denominando una calle de la localidad Camino del Puerto. En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 176 vecinos pecheros.2 Un elemento importante para el estudio histórico de Pilas, es la evolución de la tenencia de la tierra. El carácter atomizador resultante del repartimiento alfonsino va a ir concentrándose en un número reducido de propietarios, nobleza, clero, ayuntamiento y burguesía capitalista sevillana, hasta los procesos desamortizadores de mitad del siglo XIX, manteniendo un carácter señorial. Su situación estratégica como lugar de paso hacia Mures (Villamanrique), Omnius (Hinojos) y Aznalcázar, hizo que se construyeran abrevaderos o pilas para el ganado, que en recuerdo figuran en su escudo municipal. En el siglo XVII destaca para la historia de Pilas un hecho del que pocos pueblos pueden presumir: el que uno de los mayores pintores de la historia universal se casase con una hija de la localidad. Bartolomé Esteban Murillo contrae matrimonio con la pileña Beatriz de Cabrera y Sotomayor y se afinca en Pilas de forma intermitente. Es por ello que el anterior escudo de la localidad contaba con una paleta de pintor y un antiguo teatro de Pilas llevase el nombre del genio sevillano. El gran artista del barroco español, con obras en los mayores museos del mundo pudo perfectamente pintar algunas de ellas en su casa de Pilas. En 1822 se tramita el expediente de reparto de tierras comunales, que tras revueltas campesinas pileñas lograron en 1839 suertes pequeñas acomodadas a la subsistencia de una familia y a precios moderados repartidas entre vecinos pobres. En la década del 40 hay repartos de tierras desamortizadas, anticipándose al proceso civil de 1855. Sin embargo, es la desamortización de la Dehesa la más esperada, con 512 suertes de tierra, de dos aranzadas cada una. Procuró la corporación municipal que el reparto beneficiase al mayor número de jornaleros, para lo que utilizó el sistema de no plena propiedad, para que éstas no fueran vendidas pues no podían acceder directamente ya que eran braceros y yunteros. El siglo XX se encuentra claramente marcado por el afincamiento en Pilas de Luis de Medina y Garvey (1870-1952), quien hereda unas propiedades de tipo artesanal y las mecaniza e industrializa con capital vasco, procedente de la familia de su mujer, Amelia de Vilallonga. Antes de su llegada, Pilas era un pueblo agrícola y minifundista; tras ella, la localidad adquiere un carácter industrial con iniciativas empresariales en los campos del aderezo de aceituna, de las bodegas vinícolas, de la industria maderera, de la electricidad y del cuero. Entre sus realizaciones destaca el impulso que otorga a la fábrica de aceite de orujo, la fabricación de jabón con los residuos del aceite (Jabón “Santa Amelia”), la creación de la empresa de transportes “Auto-Pileño” y la introducción en el municipio de la energía eléctrica hacia 1921, sentando las bases de la actual Medina Garvey. Complementó su actividad industrial con la agricultura, introduciendo en las tierras pileñas el cultivo de la vid riparia, los cereales, el tabaco y el algodón. El auge industrial se completa en 1934 con la creación de una industria de cueros artificiales. Con la llegada de la Segunda república española, empieza a gestarse una nueva transformación socioeconómica, sobre todo para jornaleros y braceros del campo, que se verá frustrado por el estallido de la Guerra civil española. En el conflicto bélico, la situación geográfica del municipio motivó que fuera ocupada por las tropas del General Franco, por lo que la lucha no es enconada en el pueblo, aunque sus habitantes esparcidos por todo el país se encontraron luchando en ambos frentes de la guerra. En los años 1940, y como consecuencia de la guerra y el bloqueo internacional, el pueblo pasa por un periodo de decadencia económica, sufriendo la escasez de alimentos sobre todo las capas más bajas de la población. A partir de los años 1950 se conoce de nuevo un despegue económico, aumentan los cultivos industriales, la mecanización y renovación de las técnicas agrícolas, se crea una cooperativa agrícola como base del olivar, se construyen barriadas de estructura cuadricular y se instalan y amplían las redes de agua, alcantarillado y alumbrado público. En la actualidad, el olivar y sus derivados siguen siendo la principal base de la economía pileña debido a la comercialización principalmente de aceite y aceitunas de mesa. Debido al carácter emprendedor de los pileños, el municipio destaca por la implantación de una numerosa y prestigiosa industria textil y tapicera, que se convierte en un sustento básico para la economía de Pilas junto a los sectores del mueble, la mecánica y la chapa y la pintura, entre otros. Habla[editar] Gastronomía[editar] -Tostón: pan prieto tostado, "calado" en cuadrículas y bañado con aceite de oliva de la tierra e incluso con ajo restregado si gusta. Es típico acompañarlo de pescado asado o frito como es el caso del bacalao en aceite, pescadillas, sardinas, pijotas, salmonetes, acedías, ... y como no, de unas buenas aceitunas, rábanos o rabanitas o incluso de -PIcadillo asado: es un asado de tomates y pimientos verdes y rojos que se acompañan de cebolla, aceite, vinagre y sal. -Sopas: de ajo, de tomate, sopa hervida ... -Aliño, Aceitunas en salmuera, Habas refritas, Coquinas (con tomate, refritas, en salsa, al vapor), Tagarninas, Vinagreras, Sopa de tomate y Sopa de ajo, Olla viuda, Caldereta, Pollo con arroz, Conejo en salsa y Conejo en caldereta, Caballas o Sardinas con tomate, Atún con tomate, Sangre encebollada. Postres típicos: Tortas de carreritas o de aceite, Hornazos, Pestiños, Emboques, Bizcocho de huevo, Espoleá, Arrope, Potaje de castaña o las Cuñas de chocolate y Quesitos, son algunos de los postres y dulces típicos o famosos de este municipio. Santa María la Mayor Imagen de Virgen gloriosa con el Niño Jesús en brazos, en posición sedente, titular del templo parroquial y que ocupa el primer cuerpo del templete. Es una obra anónima del siglo XV-XVI de madera tallada, policromada y estofada, atribuida al escultor sevillano Jorge Fernández Alemán. Esta imagen, a la que no se le dedica ningún culto especial, ha procesionado en contadas ocasiones, incluso ha llegado a presidir algún altar con motivo de celebraciones eucarísticas. Cristo Crucificado[editar] En el interior de la Parroquia destacan otros retablos barrocos atribuidos a los arquitectos de retablos y escultores sevillanos Manuel García de Santiago y a su padre, Bartolomé García de Santiago. También otros retablos neogóticos y neoclásicos. En el templo mayor de Pilas reciben cultos diversas imágenes, obras de gran valía artística y algunas de gran devoción en la localidad. A continuación detallamos las imágenes titulares de los distintos altares que componen la Parroquia. No obstante, existen otras imágenes secundarias que acompañan a éstas en sus respectivos altares como las de San Cayetano o el Niño Jesús de Praga (altar de la Virgen de los Dolores), San Antonio de Padua o San Francisco de Asís (altar de la Virgen de la Soledad), San Antonio Abad (altar de la Virgen del Rocío), Santa Teresa de Jesús (capilla de la Inmaculada), San Tarsicio o Santa Rita (altar de San José), Cristo de la Humildad y Paciencia (altar de San José) o las recién recuperadas imágenes de San Sebastián tras el altar mayor. Otras, como la de Santa Bárbara, llegaron a tener altar propio en su momento y que, hoy día, están retiradas del culto. Nave de la epístola: Dulce Nombre de Jesús[editar] Nuestra Señora del Rosario[editar] Sagrado Corazón de Jesús[editar] María Santísima en su Soledad[editar] María Auxiliadora[editar] Nuestra Señora de los Dolores[editar] Virgen de la Medalla Milagrosa[editar] Inmaculada Concepción[editar] María Inmaculada[editar] Nuestra Señora del Rocío[editar] Nave de la epístola: Nuestra Señora del Carmen[editar] San José[editar] Nuestra Señora de Fátima[editar] Nuestro Padre Jesús Cautivo[editar] Santísimo Cristo del Descendimiento[editar] Destacan también en esta Parroquia el retablo barroco que contiene la pintura de las Ánimas benditas del Purgatorio, que llegó a tener Hermandad propia que le rendía culto. También pinturas de una Inmaculada del círculo de Murillo, afamado pintor que se casó con una pileña, de Santa Ángela de la Cruz o de la Beata Rafaela Ybarra entre otras de gran interés. Ermita de Nuestra Señora de Belén.[editar] Capilla del Sagrado Corazón de Jesús.[editar] Antiguo Seminario Menor "Nuestra Señora de Belén", complejo construido a mitad del siglo XX para albergar el antiguo Seminario Menor de la diócesis de Sevilla, hoy día reconvertido en Instituto de Educación Secundaria y Complejo Turístico. Momentos antes de finalizar, el acto más relevante de esta Cabalgata tiene lugar en la Ermita de la Patrona de Pilas, la Santísima Virgen de Belén Coronada. Sus Majestades y las Estrellas de la Ilusión abandonan sus carrozas y acceden al templo para la Adoración al Niño Dios ante el Portal de Belén instalado por parte de la priostía de la Hermandad mientras que, al son de villancicos, Sus Majestades y las Estrellas de la Ilusión adoran al Niño Dios en un emotivo acto. 2 de febrero: Festividad de Nuestra Señora de Belén, Patrona de Pilas. Fiesta de la Luz, Candelaria En la actualidad esta fiesta queda relegada en una Función Solemne dentro de la celebración de la Solemne Novena en honor a la Patrona de Pilas. La Semana Santa de Pilas es una de las más admiradas de la comarca del Aljarafe sevillano, no sólo por la calidad artística y devocional de sus imágenes, sino por poseer rasgos antropológicos que la hacen singular ante otras, a pesar de su sevillanía, algo que nunca deja de lado. Son cuatro las corporaciones que, durante cinco jornadas, hacen vibrar a los pileños en su Semana Mayor: - Domingo de Ramos: Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrada Entrada en Jerusalén, Sagrado Corazón de Jesús y Bendito Patriarca Señor San José, popularmente conocida como La Borriquita. Se trata de la corporación más joven y radica en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, teniendo sus orígenes a finales de 2007 con antecedentes en 2003. Su imagen titular es la del Santísimo Cristo del Amor, obra del imaginero Miguel Ángel Valverde del año 2001 y procesiona en el único paso de la Cofradía la tarde-noche del Domingo de Ramos. - Martes Santo: Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores, popularmente conocida como El Cautivo. Sus orígenes datan del año 1998 debido a la fusión de dos Asociaciones Parroquiales que daban culto a la imagen del Señor y de la Virgen por separados y que se iniciaron en 1994. Radica en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Sus imágenes titulares son las de Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra realizada por el escultor Antonio Eslava Rubio en 1962, con nuevo cuerpo de José María Leal en 2008 y la de Nuestra Señora de los Dolores, bella imagen de autor y fecha desconocidos, que llegó a ser titular de una extinta Hermandad. Poco a poco van completando sus pasos procesionales en los que procesionan por las calles de Pilas cada jornada de Martes Santo, siendo la imagen del Cristo una de las de mayor devoción del pueblo de Pilas. - Jueves Santo: Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Madre de Dios de Belén Coronada y Santiago Apóstol, conocida popularmente como Hermandad de Belén. Los orígenes de la actual Hermandad datan del siglo XVI debido a la fusión de dos corporaciones, la de la Santa Vera Cruz y la del Señor Santiago que ya existían en fechas anteriores. Radican en la Ermita de Belén. Esta Hermandad da culto a la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, obra realizada en 1972 por Francisco Buiza y restaurada por Juan Manuel Miñarro en 2012. Sustituyó al primitivo crucificado del siglo XVI que aún conserva la Hermandad en sus dependencias. Es titular también de esta corporación la Patrona del municipio, la imagen de Madre de Dios de Belén Coronada, de autor desconocido fechada por Rivero Carrera en el siglo XVI y restaurada por el mecionado profesor a principios de la década de los ochenta del pasado siglo y coronada canónicamente el 12 de octubre del año 1996, fruto del fervor y la devoción que desde siglos le profesa el pueblo de Pilas a la que es su Madre, Patrona, Abogada, Reina y Alcaldesa Perpetua, siendo la tercera Patrona de la Comarca del Aljarafe en ostentar dicho rango canónico. En la mencionada fecha se le reconoce también el Patronato Litúrgico a la Santísima Virgen. Por su parte, la imagen de Santiago Apóstol es una interesante talla del siglo XV recientemente restaurada por el IAPH entre los años 2007 y 2009 y que ha formado parte de una exposición llevada a cabo en Santiago de Compostela debido a su incalculable valor artístico. Se caracteriza de otras imágenes del Santo Patrón de España que reciben culto en el Aljarafe en que se trata de una obra que representa al santo peregrino y no matamoros como es habitual. También reciben culto en la Ermita de Belén la imagen de San Antonio de Padua del siglo XVII, una talla de Santa Ángela de la Cruz de Ramos Corona de 2003, fruto de la devoción del pueblo de Pilas a Madre Angelita, entre otras. Las imágenes del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de Belén ataviada de dolorosa, procesionan la tarde-noche del Jueves Santo, jornada festiva del pueblo de Pilas desde sus primeras horas, donde tiene lugar la venta de las Calabacitas del Niño Dios. Son muchos los pileños y foráneos que pueblan las calles de Pilas para contemplar el amplio cortejo de esta Cofradía que se recoge ya entrada la madrugada del Viernes Santo. - Viernes Santo: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima en su Soledad, Dulce Nombre de Jesús y Beata Rafaela Ybarra, popularmente conocida como Hermandad de la Soledad. Tiene sus orígenes en el siglo XVI y radica en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Rinde culto a la imagene del Santísimo Cristo del Descendimiento, crucificado de brazos articulados que hace las veces de yacente durante su procesión, de autor desconocido, fechado en el siglo XVII y restaurado en 2013 por Pedro Manzano. La bella imagen de María Santísima en su Soledad, es obra de autor y fecha desconocidos, mientras que la del Dulce Nombre de Jesús es atribuida a la escuela de Martínez Montañés en el siglo XVII. La Hermandad posee una reliquita con la auténtica de Roma de la Beata Rafaela Ybarra, madre de Doña Amelia de Vilallonga, mujer de Don Luis de Medina, personaje relevante de la sociedad pileña del siglo XX. Procesiona esta corporación la noche del Viernes Santo con sus dos imágenes titulares, siendo la de la Virgen, junto a la Virgen de Belén, las dos tallas marianas que más devoción y fervor despiertan a su paso por las calles de Pilas. - Domingo de Resurrección. Fiesta de Las Carreritas. Participan la Hermandad de Belén y la Hermandad de la Soledad con la imagen de la Patrona ya vestida de gloria bajo palio y la imagen del Dulce Nombre de Jesús, popularmente conocida como la del Niño Dios de Las Carreritas. Esta fiesta es la más emblemática y popular del pueblo de Pilas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en al año 1998, congregando a miles de personas que pueblan las calles de Pilas en torno a las imágenes del Niño y la Virgen. Simboliza el encuentro de Cristo resucitado con su Madre en la mañana de Resurrección en la Plaza Mayor de Pilas, conocida popularmente como la de los bancos. Las pujas, los hornazos, las sevillanas, la subasta de claveles o los fuegos de artificio son algunos de los elementos tradicionales, gastronómicos o particulares de esta fiesta pileña. * Cruces de Mayo: Son varias las Cruces de Mayo que se celebran en el municipio a lo largo de este mes en plena primavera en honor a la Santa Cruz, organizado en distintos barrios por sus Asociaciones de Vecinos respectivamente. Destaca también la procesión de la Santa Cruz organizada por el Grupo Joven de la Hermandad de Belén por las calles de Pilas. Romería de El Rocío: Pilas, de gran tradición rociera, hunde su devoción a la Virgen del Rocío al unísono junto a los pueblos de Almonte y Villamanrique. Posee una de las Hermandades más antiguas que peregrina cada año, siendo su origen incierto y ostentando en la actualidad el puesto número dos de las filiales de la Matriz de Almonte. * Corpus Christi: La Parroquia de Pilas celebra cada año Solemne Triduo y Procesión Eucarística en honor al Santísimo Sacramento. Procesiona por las calles de Pilas en una custodia de plata del taller de Isaura del siglo XIX. Destaca esta procesión por la instalación de numerosos altares efímeros, fruto de la participación de los vecinos y las Hermandades de la localidad. * Feria y Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rocío: Tiene sus orígenes en el siglo XIX, gracias a la concesión otorgada por la reina Isabel II. A lo largo de sus años de historia ha tenido altibajos y ha tenido lugar en distintas épocas del año. Llegó a celebrarse en el mes de mayo en honor a la Santa Cruz del Humilladero e incluso en agosto. En 1941 tuvo lugar el resurgimiento de las fiestas con motivo de la venida y bendición de la imagen de Nuestra Señora del Rocío, talla realizada por el escultor Antonio Castillo Lastrucci. La velada que se organizó entorno a la Parroquia para festejar la llegada de la imagen tomó gran auge y peso en el municipio, instaurándose así la Feria tal como la conocemos hoy día con los matices que otorgan la sociedad imperante en cada momento. Es por este motivo por el que procesiona la imagen de la Santísima Virgen, titular también de la Hermandad del Rocío de Pilas y que recibe culto en la Parroquia de Santa María la Mayor. Esta procesión tiene lugar la tarde-noche del sábado de Feria (penúltimo día de la misma). La Virgen durante su recorrido visita la Ermita de la Patrona donde se reza la Salve, transitando también por el interior del Parque Municipal que le lleva hasta el Real de la Feria. Allí es recibida por cada una de las casetas que se levantan en su honor y entre vítores, palmas y sevillanas, tiene lugar la ofrenda floral de cada caseta al paso de la Señora. Una vez visitadas todas las casetas, el cortejo retorna a la Parroquia de Pilas entrada la madrugada. 12 de octubre: En este día donde se celebra la Fiesta Nacional de España, tiene lugar en Pilas la conmemoración de la Coronación Canónica de su Patrón, Madre de Dios de Belén Coronada, hecho que tuvo lugar en la memorable jornada del 12 de octubre de 1996. 1 y 2 de noviembre:Se celebra la festividad de Todos los Santos y se conmemora con una serie de actos y cultos la memoria de los fieles difuntos en el Cementerio Parroquial de San José. == Fiestas y actos civiles y culturales ==
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